HISTORIA DE LA DANZA♥
Grecia fue el primer lugar donde
la danza fue considerada un arte, teniendo una musa dedicada a ella:
Terpsícore. Los primeros vestigios provienen de los cultos a Dioniso
(ditirambos), mientras que fue en las tragedias –principalmente las de Esquilo–
donde se desarrolló como técnica, en los movimientos rítmicos del coro.
La danza medieval tuvo escasa
relevancia, debido a la marginación a la que la sometió la Iglesia, que la
consideraba un rito pagano. A nivel eclesiástico, el único vestigio eran las
«danzas de la muerte», que tenían una finalidad moralizadora. En las cortes
aristocráticas se dieron las «danzas bajas», llamadas así porque arrastraban
los pies, de las que se tiene poca constancia. Fueron más importantes las
danzas populares, de tipo folklórico, como el pasacalle y la farándula, siendo
famosas las «danzas moriscas», que llegaron hasta Inglaterra (Morris dances).
Otras modalidades fueron: el Carol, el estampie, el branle, el saltarello y la
tarantela.
La danza renacentista tuvo una
gran revitalización, debida al nuevo papel preponderante del ser humano sobre
la religión, de tal manera que muchos autores consideran esta época el
nacimiento de la danza moderna. Se desarrolló sobre todo en Francia –donde fue
llamado ballet-comique–, en forma de historias bailadas, sobre textos
mitológicos clásicos, siendo impulsado principalmente por la reina Catalina de
Médicis. Se suele considerar que el primer ballet fue el Ballet comique de la
Reine Louise (1581), de Balthazar de Beaujoyeulx. Las principales modalidades
de la época eran la gallarda, la pavana y el tourdion. En esta época surgieron
los primeros tratados sobre danza: Domenico da Piacenza escribió De arte
saltandi et choreas ducendi, siendo considerado el primer coreógrafo de la
Historia; Thoinot Arbeau hizo una recopilación de danzas populares francesas
(Orchesographie, 1588).
La danza barroca siguió
desarrollándose nuevamente en Francia (ballet de cour), donde hizo evolucionar
la música instrumental, de melodía única pero con una rítmica adaptada a la
danza. Fue patrocinada especialmente por Luis XIV, que convirtió la danza en
grandes espectáculos (Ballet de la Nuit, 1653, donde intervino el rey
caracterizado de sol), creando en 1661 la Academia real de Danza. Como
coreógrafo destacó Pierre Beauchamp, creador de la danse d'école, el primer
sistema pedagógico de la danza. Las principales tipologías fueron: minuet,
bourrée, polonaise, rigaudon, allemande, zarabande, passepied, gigue, gavotte,
etc. En España también se dieron diversas modalidades de danza: seguidilla,
zapateado, chacona, fandango, jota, etc.
En el siglo XVIII -la época del
Rococó- continuó la primacía francesa, donde en 1713 se creó la Escuela de
Ballet de la Ópera de París, la primera academia de danza. Raoul-Auger Feuillet
creó en 1700 un sistema de notación de danza, para poder transcribir por
escrito la diversa variedad de pasos de danza. En esta época la danza comenzó a
independizarse de la poesía, la ópera y el teatro, consiguiendo autonomía
propia como arte, y formulando un vocabulario propio. Se empezaron a escribir
obras musicales sólo para ballet, destacando Jean-Philippe Rameau –creador de
la opéra-ballet–, y comenzaron a surgir nombres de bailarines destacados, como
Gaetano Vestris y Marie Camargo. A nivel popular, el baile de moda fue el vals,
de compás ¾, mientras que en España surgió el flamenco.5
Durante el neoclasicismo el
ballet experimentó un gran desarrollo, sobre todo gracias al aporte teórico del
coreógrafo Jean-Georges Noverre y su ballet d'action, que destacaba el
sentimiento sobre la rigidez gestual del baile académico. Se buscó un mayor
naturalismo y una mejor compenetración de música y drama, hecho perceptible en
las obras del compositor Christoph Willibald Gluck, que eliminó muchos
convencionalismos de la danza barroca. Otro coreógrafo relevante fue Salvatore
Viganò, que dio mayor vitalidad al «cuerpo de ballet», el conjunto que acompaña
a los bailarines protagonistas, que cobró independencia respecto de estos.
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